MARKETING VERDE

¿Qué es el marketing verde?. Su principal premisa es la responsabilidad ecológica, desde el productor hasta el consumidor; Surge en la década de los 90 como consecuencia de las exigencias de los consumidores de crear productos que representaran el menor impacto negativo posible en el ambiente, como resultado de los desastres naturales producto de la destrucción acelerada del ambiente, lo que motivo a las empresas y al mercado mundial a enfocar sus acciones al logro de este objetivo. Creando conciencia en las poblaciones y un compromiso moral y social entre la empresa y el medio ambiente. El mercadeo Verde busca preservar los recursos naturales no renovables, los cuales se están agotando principalmente por su mal aprovechamiento para la utilización como materia prima en la industria, este tipo de marketing es un aporte mas a la creación de un mejor ambiente y a su preservación para el beneficio de las generaciones futuras, satisfaciendo las necesidades de sus clientes actuales y garantizándola a futuro. Para determinar si se estamos o no entre el mercadeo verde basta con considerar lo siguiente: Incorporar los planes ecológicos o sustentables en el Core business de la empresa. Promover acciones de la marca en pro de políticas “verdes”, de forma ganando protagonismo en el mercado y publicidad, Sincerar la política ambiental e involucrar a todos los que forman parte de ello, Buscar soluciones ambientales y económicas. 
 
La Mercadotecnia Verde es definida por muchos como el desarrollo y promoción de productos y empaques que contienen componentes biodegradables que protegen el medio ambiente. Pero esta nueva tendencia va mucho más allá. La Mercadotecnia Sustentable promueve la modificación de todo el ciclo del producto para involucrar la responsabilidad ecológica en cada parte del proceso. Esto significa que las empresas deben afrontar su responsabilidad en el ciclo de vida del producto fabricando productos eco-eficientes, es decir, que duren más tiempo, que se produzcan con la menor cantidad de recursos posibles y que incluyan material reciclado cada vez que sea posible. Esto debe cuidarse durante todo el proceso, desde las materias primas, el proceso de producción y el producto final.
 
 
Esta medida representa una fuerte inversión para las empresas, pero sólo durante la fase de implementación del cambio. Económicamente la rentabilidad a largo plazo lo vale. Así, el reciclaje se ha convertido en una industria que genera grandes ganancias, pues los desechos “sin valor” se transforman en materia prima, ahorrando costos y recursos. Desafortunadamente, muchas empresas no han asumido su responsabilidad social dentro del deterioro ambiental, y la mayoría de las compañías aún prefiere continuar trabajando de la forma tradicional sin asumir el costo que pagaremos todos con esta decisión.
 
Si bien es cierto que los productos ecoeficientes tienen, en la mayoría de los casos, un precio más alto, la mercadotecnia es capaz de justificar el costo a través de la difusión de los beneficios que éstos representan para la sociedad. Los estudios de mercado han demostrado que hay segmentos de consumidores dispuestos a pagar un precio más alto por este tipo de bienes ecoeficientes.
 
Kotler está consciente de la relevancia del mercado ambiental y al respecto, comenta una propuesta de solución: “La mercadotecnia es responsable, en gran parte, del exceso en el consumo. Algunas soluciones para disminuir el daño podrían ser regulaciones legales o impuestos más altos a los productos desechables, para disuadir a los consumidores. También deberíamos planear la obsolescencia y saber qué se hará cuando los productos terminen su ciclo de vida y sean desechados. Las leyes y los sistemas fiscales son un punto de apoyo para evitar el consumo desordenado”, afirmó el experto.
La mercadotecnia puede invertir la misma cantidad de recursos que ha usado para incrementar el consumismo de este tipo de mercancías en resarcir el daño, es decir, en promover los productos ecoeficientes, popularizar la idea del consumo sostenible y presionar a las empresas para asumir su responsabilidad social en materia ambiental.Imagen

One response to this post.

  1. Posted by Daniela Silva on January 24, 2013 at 12:37 am

    El Marketing verde me parece una excelente forma de transformar un producto al grado que haga conscientes tanto a las empresas como a los consumidores de la respinsabilidad que se debe tener con el planeta.
    Me pareció un excelente artículo ya que esta muy bien definido lo que es y es una buena forma de informarnos sobre el tema.

    Reply

Leave a comment

Sustentabilidad Merca Anahuac

Blog de Mercadotecnia Digital

The Passive House - Ukrainian Initiative Group

Promotion of Passive House Concept in Ukraine

brittanylothe

Just another WordPress.com site

Ivymount3335's Blog

bed and breakfast in manchester

enterartedf

Arte y cultura en México

Gavin Blomeley

Experienced Marketing graduate & adrenaline enthusiast

Triangleoms's Blog

Weblog for David M. H. Lambert, DDS, PA

mattermore

Powered by Optimism

whatisaquaponics

Just another WordPress.com site

Intelligent Land Investments (Renewable Energy)

Renewable Energy, Wind power, Scotland, Green Energy.

Sony Internet TV

En este sitio nos daremos a la tarea de conocer que harían las personas con una Televisión con Internet. Resumiendo todo en la siguiente pregunta: ¿Qué harías con una TV con Internet

Brenda Maxfield

Amish Romance and Good clean contemporary teen books

Spark Change

Do Good. Create Change. Be the Difference.

WordPress.com News

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.